Planes de igualdad

Información

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de la realización de un diagnóstico de la situación, y que tienen como finalidad establecer las estrategias y prácticas que deben adoptarse para la consecución de la igualdad entre varones y mujeres, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Existen tres posibles supuestos en los que las empresas están obligadas a elaborar y registrar un plan de igualdad:        

  1. Que la empresa tenga una plantilla de 50 personas o más trabajadoras.
  2. Que se establezca esta obligación en el convenio colectivo aplicable.
  3. Que la Autoridad Laboral haya acordado, en procedimiento sancionador, la elaboración y aplicación del plan de igualdad como sustitución de las sanciones accesorias.

Las empresas que deciden elaborar el plan de igualdad de forma voluntaria, también deben negociarlo y registrarlo en el REGCON.

Constitución de la comisión negociadora

Sin perjuicio de las previsiones del convenio colectivo que sea aplicable, la negociación del plan de igualdad debe llevarse a cabo entre representantes de la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras (delegados/as de personal o comité empresa). En su defecto, la comisión negociadora estará constituida por la representación de la empresa y la representación de los sindicatos más representativos y sindicatos representativos del sector. En ningún caso se admiten planes negociados por comisiones ad hoc.
 
En el caso de las empresas que tienen centros con representación legal de las personas trabajadoras y otras sin ésta, será necesario constituir una comisión mixta formada, por un lado, por los representantes legales de las personas trabajadoras de los centros que cuenten con dicha representación y , por otra parte, por la comisión sindical constituida conforme al artículo 5.3, párrafo 1º, del Real Decreto 901/2020, en representación de las personas trabajadoras de los centros que no cuenten con la citada representación legal.